UNIDAD 3 La
enseñanza de las artes visuales en contexto escolar
El sentido de la educación artística en la
escuela. La enseñanza de las artes en sintonía con el concepto de inteligencias
múltiples: el proyecto ZERO. Las nuevas teorías cognitivistas aplicadas a la
enseñanza de la apreciación artística. El arte como saber, el arte como
expresión. La reconstrucción disciplinar de la educación artística. El arte
como lenguaje como alfabetización para la interpretación de imágenes. La
educación artística como disciplina y el DBAE. El arte como sistema cultural,
educación artística para la comprensión y transformación. Marco teórico y
cultural de la educación artística posmoderna.
Bibliografía obligatoria de la Unidad 3
Marín Viadel, R. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes. Una revisión de los cuatro
modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Universidad de
Granada. Publicado en: Arte, individuo y sociedad N°9, Servicio de
publicaciones Universidad Complutense.
Eisner, E. (1995). Capíluto 3, Orígenes del arte
en las escuelas: revisión histórica desde una perspectiva contemporánea, pp. 25
a 58. En Educar la visión artística.
Barcelona: Paidós.
Barbosa, A.M. (2013). Entrevista a Ana Mae
Barbosa con motivo a su participación en la Semana
de la educación artística, Chile 2013.
Marín Vidael
Eisner Educar la visión artística
Entrevista Ana Mae Barbosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario