Unidad III

UNIDAD 3  La enseñanza de las artes visuales en contexto escolar

El sentido de la educación artística en la escuela. La enseñanza de las artes en sintonía con el concepto de inteligencias múltiples: el proyecto ZERO. Las nuevas teorías cognitivistas aplicadas a la enseñanza de la apreciación artística. El arte como saber, el arte como expresión. La reconstrucción disciplinar de la educación artística. El arte como lenguaje como alfabetización para la interpretación de imágenes. La educación artística como disciplina y el DBAE. El arte como sistema cultural, educación artística para la comprensión y transformación. Marco teórico y cultural de la educación artística posmoderna.

Bibliografía obligatoria de la Unidad 3

Marín Viadel, R. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes. Una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Universidad de Granada. Publicado en: Arte, individuo y sociedad N°9, Servicio de publicaciones Universidad Complutense.
Eisner, E. (1995). Capíluto 3, Orígenes del arte en las escuelas: revisión histórica desde una perspectiva contemporánea, pp. 25 a 58. En Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Barbosa, A.M. (2013). Entrevista a Ana Mae Barbosa con motivo a su participación en la Semana de la educación artística, Chile 2013.

Marín Vidael

Eisner Educar la visión artística

Entrevista Ana Mae Barbosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario