Bibliografía

Bibliografía específica

Aguirre, I. (2000). Teorías y prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro/EUB
-       (2006). Modelos formativos en educación artística: imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Bogotá: Universidad pública de Navarra.
-       (1993) Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos pare renovar la educación artística. En Metáforas espaciales del imaginario vasco. Tesis doctoral. UPV – EHU. San Sebastián. (inédita)

Akoschky, J. y otros (1998). Artes y escuela.  Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires: Paidós
Texto digitalizado

Arnheim, R. (1985). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.

Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos aires: Paidós

Camilloni, A. y otros (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
-       (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.
-       (2007) El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Chevallard, Y. (2009). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós
texto digitalizado

Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós
-       (2004) El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la  transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
-       (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Paidós

Efland, A. (2003). La educación en el arte posmoderno. Buenos Aires: Paidós
texto digitalizado

Fernandez Troiano, G. (2009) Tres posibles sentidos del arte en la escuela. Revista        iberoamericana de educación N°52 (2010) pp. 23-41

Hernandez, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Gvirtz, S. y Palamidesi, M. (2005). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

Marín Viadel, R. (2003) Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson educación

-       (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes. Una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Universidad de Granada. Publicado en: Arte, individuo y sociedad N°9, Servicio de publicaciones Universidad Complutense.

Ortiz, M. (2009). La metáfora visual corporeizada: Bases cognitivas del discurso audiovisual. Artículo publicado en ZER, vol 16. N° 30. ISSN 1137-1102. pp 57-73. 2011

Vigotski, L. (1997). La imaginación y el arte en la infancia. México: Fontamara

Bibliografía de referencia en investigaciones y tesis doctorales

Abad Molina, J. (2008). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. Tesis doctoral, Universidad complutense de Madrid. Dirigida por la Dra. López Fernandez – Cao, M.  ISBN: 978-84-692-42259-9

Antunez del Cerro, N. (2008). Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital. Tesis doctoral, Universidad complutense de Madrid. Dirigida por las Dras. Acaso, M. y Ullán de la Fuente, A. ISBN: 978-84-692-1058-1

Díaz Obregón, R. (2003). Arte contemporáneo y educación artística: los valores potencialmente educativos de la instalación. Tesis doctoral, Universidad complutense de Madrid. Dirigida por el Dr. Hernandez, M. ISBN: 84-669-2876-6

Gasparini, M. Calviño, N. y Vargas, G. (2012) La evaluación en plástica visual en el nivel secundario. Criterios que privilegian los docentes de Gral. San Martín en las prácticas evaluativas. Informe de investigación, proyecto subsidiado por el INFD, convocatoria 2010.

Gasparini, M. Schmid, G. Sirni, A. (2014). La transposición didáctica de las teorías del color en el nivel superior. Vinculación entre los saberes cromáticos y las prácticas artísticas de los estudiantes. Informe de investigación, proyecto subsidiado por el INFD, convocatoria 2012.


Bibliografía complementaria

Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. La Plata: El autor

Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial

Eco, U. (1970). La definición del arte. Barcelona: Martinez Roca.
-       (1990) Obra abierta. Barcelona: Ariel.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós

Hargreaves, D. (1991). Infancia y educación artística. Madrid: Morata

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós

Oliveras, E. (2007). La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen. Buenos Aires: Emecé

-       (2008). Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI. Buenos Aires: Emecé

1 comentario:

  1. Hola señora Profesora Marcela Gasparini, yo le envié mi trabajo de Didáctica II alumna Rosana Irene Rizzo mail rosanairene2013@gmail.com espero su amable respuesta, saludos Rosana.

    ResponderEliminar