UNIDAD 1 Concepciones didácticas de las artes visuales,
fundamentos epistemológicos y psicológicos
El sistema didáctico en las artes visuales, una
relación ternaria. Formas de conocimiento en el campo artístico. Procesos cognitivos y conocimiento plástico
visual. La forma visual como concepto,
cognición y pensamiento perceptual productivo. La transposición didáctica en
las artes visuales.
Las ciencias cognitivas de segunda generación,
cognición corporizada y aprendizaje. Conductas reproductoras / reproductivas y
creadoras / combinatorias. Los mecanismos cognitivos perceptivos: las
constancias visuales y las estructuras de referencia. Tendencias didácticas
contemporáneas y producción del conocimiento didáctico específico.
Bibliografía obligatoria de la Unidad 1
Eisner ,E. (1995). Capítulo 4 Como se produce el
aprendizaje artístico, pp. 59 a 98, en: Educar
la visión artística. Barcelona: Paidós.
Ortiz, M. (2009). La metáfora visual corporeizada: Bases cognitivas del discurso
audiovisual. Artículo publicado en ZER, vol 16. N° 30. ISSN 1137-1102. pp
57-73. 2011.
Aguirre Arriaga, I. (1993). Las artes en la
trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística, en: Metáforas espaciales del imaginario vasco, Tesis
doctoral. UPV – EHU. San Sebastián. (inédita).
Marty, G. (1989). Teoría de esquemas en
psicología. Palma de Mallorca: Prensa Universitaria. ISBN: 84.86876-21-4.
Chevallard, Y. (2009). ¿Por qué la transposición
didáctica? pp. 11 a 50, en: La
transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires:
Aique.
Metáfora audiovisual corporeizada
Imanol Arriaga
Teoría de los esquemas en psicología
Transposición didáctica
No hay comentarios:
Publicar un comentario